viernes, 23 de noviembre de 2007

FARENHEIT 451

Hay que leer FARENHEIT 451.
Es la ciencia ficción más inolvidable que jamás se haya escrito.


Fahrenheit 451 es el título de una novela publicada en 1953 por Ray Bradbury. Trata sobre un futuro pesimista, gobernado por un estado fascista que impide a la gente pensar y tener libros. El título hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (233º C).

En el mundo que describe Ray Bradbury no hay libros. Están prohibidos y la obligación de los bomberos, con el anagrama 451 en el casco, es quemarlos. Sin embargo hay personas que se resisten y lo hacen aprendiéndose cada una de ellas un libro. Poco a poco organizan un plan llegando a ser miles las personas que llevan un libro en su mente.


La historia fue llevada al cine en 1966 por François Truffaut. Guy Montag y la brigada de bomberos, acude a la emergencia de cada propietario de libros localizado. Con las mangueras lanzan petróleo para incinerar hasta la última hoja.


Michael Moore se inspiró en su título para Fahrenheit 9/11.


Montag acude a un incendio en el que había que quemar una casa de una mujer anciana que tenía una biblioteca. Antes de echar el petróleo, Montag toma un libro y se lo lleva escondido. La vieja no sólo se rehúsa salir de su casa, sino que es ella misma quien le prende fuego con una cerilla. Esto impacta más a Montag y le hace pensar.



La historia termina con la esperanza de que algún día el conocimiento superará a la ignorancia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Ojodel:

Agradezco tu visita y tu amable comentario. Tengo tarea pendiente contigo: voy a leerme tus entradas más pausadamente. He encontrado intereses comunes: Sigo desde mucho tiempo al inclasificable Ortega (desde La Ventana en Cadena SER), antes de que le pudiera poner rostro a su corola de voces.

Respecto a Ray Bradbury, he leído su "Crónicas marcianas": muy onírico e incluso con toques románticos y misteriosos, pese a que no me gusta la ciencia ficción. (Supongo que me dejó 'traumatizada' el hecho de leer "Yo, robot" de I. Asimov obligada en BUP. Qué desastrosa es la lectura impuesta. Era reticente a bucear en las "Crónicas marcianas" de Bradbury, pero visto como pequeños cuentos, resulta un viaje espacial interesante. Incluso es un libro que sugiere mucha poesía, de ahí me salió un poema dedicado a Ylla, un personaje femenino...

Bueno, que me enrollo. Ya vendré y degustaré lentamente el manjar cultural que propones.

Y gracias por abrir la cremallera esta mañana ;-)

Buen fin de semana.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Y dónde deja Sergio los comentarios en la página de Anais porque yo he abierto esa cremallera algunas veces y no he visto cómo hacerlo...grrr!

Bradbury, como dice Boyero, no es un escritor de ciencia ficción sino un poeta. "Crónocas marcianas", título usurpado por el abyecto programa de televisión es uno de los libros más bellos que he leído, con una inolvidable frase final...

Sus relatos cortos son gloriosos también,y escribió el guión, nada menos de que "Moby Dick" de Huston...

grande dijo...

grandes Farenheits!

Anónimo dijo...

Sí, señor: Bradbury es un poeta. De hecho me lo recomendó un poeta grande.

Veo, Claude, que diste con lo que buscabas...

Abrazos.

Anónimo dijo...

Infanta Anaís... métele mano cuando puedas a Phillip K. Dick y ya me contarás si cambias de opinión respecto a la CIencia Ficción...

Anónimo dijo...

Infante Claude: Se hará lo que se pueda.
Saludos

Anónimo dijo...

No es lo mismo leer ciencia ficción que verla en el cine. Pasa como con el terror.
Ver arder papel es hipnótico, cómo se va comiendo el fuego las palabras.
Qué frío hace, voy a ver qué quemo.

Anónimo dijo...

"Quema de Libros de Herejes" de Beruguete ilustraba mi edición del Farenheit de Bradbury... espeluznante, como las fotos de las quemas de libros de los nazis...

...qué tendrá la palabra impresa que tanto miedo da al tirano...

samsa777 dijo...

Añado a Lem a tus recomendaciones ciencia-ficticias.

Gran película Farenheit.

Anónimo dijo...

Stanislaw Lem... grandioso.

Qué pena el coñazo que hizo Tartkowsky de Solaris...

Murió el año pasado y nadie se enteró...

grande dijo...

PeOr Fue Lo QuE HIzO DE SolAris ClooNEy...

Grande!