Jacqueline du Pré ha sido una de las más grandes concertistas de violoncello del mundo mundial. En la navidad de 1966, conoce a Daniel Barenboim, con el que se casa un año después.
En 1973 empieza a tener problemas para interpretar el chelo debido a la pérdida de sensibilidad en sus dedos. Le diagnosticaron esclerosis múltiple, enfermedad que produce un deterioro progresivo del sistema nervioso central. Estuvo tocando hasta su muerte, que la sobrevino a la edad de 42 años. Barenboim estaba con ella cuando murió. Dejó su violoncello Stradivarius a Yo Yo Ma.
Entre las joyas musicales que nos ha dejado Jacqueline Du Pré se encuentra esta magnífica versión del concierto para violonchelo de Elgar. Encima dirige el que fuera su marido. Cada vez que lo oigo se me eriza el vello.
Divertidísimo vídeo que nos muestra los momentos previos a la interpretación del quinteto de la trucha de Franz Schubert. En él podemos ver a Jacqueline Du Pré tocando el violín de Perlman y a Perlman tocando el chelo de Du Pré, como si lo llevaran tocando toda la vida. No tiene desperdicio.
miércoles, 24 de octubre de 2007
JACQUELINE DU PRÉ
Publicado por Cómo dice? en miércoles, octubre 24, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario