domingo, 4 de noviembre de 2007

EL ORFANATO


Aún tengo el vello de la piel buscando su posición natural. Más de un escalofrío me ha dado. Sí, qué pasa? Miedo. Bastante. Yo quería ir a ver El Sueño de Casandra, pero mi querido Boyero me ha desanimado con su crítica, por lo menos hoy. A Woody Allen no me lo pierdo por mucho que digan los entendidos. Es un genio. Y hacer una película cada año, pues la verdad, tiene su mérito. Cierto es que en esta él no actua y eso hace mucho, al menos para mí.


‘El orfanato’ es una película que se te pasa volando y eso es lo bueno de una película cuando te entretiene. Muchos buscarán semejanzas en "Los Otros". Una casa grande y vieja, una madre angustiada en busca de su hijo desaparecido, el mundo que parece ir en contra de los pensamientos de la protagonista... Belén Rueda se sale de la pantalla, sobre todo en los 20 minutos finales, donde van encajando todas las piezas del puzzle. La película va creando poco a poco la tensión suficiente para llegar a un final que sorprende. Aunque no creo que puede haber otro. Ya me diréis pues.


La película cuenta la historia de Laura (Belén Rueda), una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. Al llegar, su hijo Simón entabla una extraña relación con varios amigos imaginarios, lo que inquieta a su madre hasta el punto de sentir que su familia está amenazada. Laura se verá obligada a bucear en el dramático pasado de la casa que fue su hogar cuando era niña. Por cierto la película ha sido elegida para representar a España en los Oscar's.

Ahí va el trailer. No sus la perdaís.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ya la has visto?
No hay quien te alcance. Yo pienso verla en cuanto pueda

Anónimo dijo...

Varias cosas de tu jugoso post.

Vi "Cassandra´s Dream" ayer. El que no ha tenido el día no ha sido nuestro dios Koningsberg (Allen Stewart) sino nuestro maravilloso Boyero, cuyas críticas para mi tiene la validez de las encíclias papales para un cristiano practicante (¡qué raro se hace verlo en El País!). No te pierdas sus encuentros digitales de los jueves en elpais.com

El Sueño de Cassandra ss una gran peli. Eso sí, un tanto lejos de los filmes "serios" de Allen grandes, sin ir más lejos (por lo que se parece) "Match Pont". No te la pierdas, amado hermano, eso si, en VO (Inmensos Farrel, McGregor y Wilkinson).

El orfanato: Magnífica. Una puesta en escena precisa y perfecta. Un guión sabio e inteligente aun con alguna que otra trampilla que lleva a ese sótano de los horrores. Aunque no puedo evitar "sabérmela" y que algunas cosas no me casen, alcanza unas cotas de lirismo (ese final de aplastante lógica, por otro lado) realmente notable. Y qué atmósfera. Impagable Geraldine, que me miró un día en Barajas, tembando de mi mitomanía.

Belén Rueda. Cuando salía con Milikito nadie podía sospechar el pedazo de actriz que escondía el VIPS Noche. Supongo que las circunstancias dolorosísimas que rodearon una parte de su vida hayan tenido algo que ver con ese poso de amargura que tiene en la mirada y que te desarma.

Además, no se puede tener más morbo con una camisetita de tirantes y unos vaqueros.