viernes, 9 de noviembre de 2007

CADENA PERPETUA


Este es un post dedicado a mi querido y admirado amigo, a la par que dibujante de óperas, Pablo Díaz Torres, más conocido en ámbitos blogísticos con el pseudónimo de ClaudeLa, como muestra de agradeciemiento a todos estos años. Gracias. Muchas, como díria nuestro amor platónico. Aquí tienes una lección magistral sobre el sentido de la música.


En la película "Cadena Perpetua" Andy Dufresne (Tim Robbins) es condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato de su esposa y de su amante. El guión, basado en el relato de Stephen King "Rita Hayworth y la redención de Shawshank", te atrapa poco a poco en un crescendo magistral, y nos regala uno de los finales más bellos de las últimas décadas del cine. Robbins se sale de la pantalla, nunca ha estado mejor. Morgan Freeman, con su mirada tierna y sincera te sentencia a quererlo a perpetuidad, sin necesidad de cadenas. En definitiva, una entrañable y entretenidísima historia sobre la amistad.

En la siguiente escena, el personaje que interpreta Tim Robbins se encierra en el despacho del alcaide y pone, a través de la megafonía de la prisión el dueto "Che soave Zeffiretto", de Las bodas de Fígaro de W.A.Mozart. La cámara recorre majestuosamente el patio de la cárcel mostrando a los presos patidifusos ante la arrebatadora música de Mozart, mientras el personaje interpretado por Morgan Freeman, dice en off:

"No tengo ni la más remota idea de que coño cantaban aquellas dos italianas. Y lo cierto es que no quiero saberlo. Las cosas buenas no hace falta entenderlas. Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras y que precisamente por eso te hacía palpitar el corazón. Os aseguro que esas voces se elevaban más alto y más lejos de lo que nadie viviendo en un lugar tan gris pudiera soñar. Fue como si un hermoso pájaro hubiese entrado en nuestra monótona jaula y hubiese disuelto aquellos muros y por unos breves instantes hasta el último hombre de la prisión se sintió libre, claro que al alcaide aquello no le gustó nada"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Joooo, me parece que sí he visto esta película pero no lo recuerdo bien. ¡Hay madre mía, también esto!
Me encanta Robbins o como se escriba, me encanta, me encanta, me parece un actorazo y un hombre de fíar. En "La vida secreta..." vamos, no voy a decir qué.
Juro que volveré a ver esta cadena perpetua.
A pasarlo de miedo.

Anónimo dijo...

¿Existen blogs 3G como los móviles?

No estaría mal un MegaBlog a tres bandas: ClaudeLa , Noesposible y vos Ojodel. Los tres poderes juntos como en el Estado, bueno mejor...El cine, La palabra y la Música.
Aprendo mucho de todos y lo paso realmente bien.

Anónimo dijo...

Joder Sergio... gran honor que me dediques un Post. Vengo de un puente de tres días y me encuentro en esta "blogsfera" con saludos getafenes y post dedicados.

recuerdo que vin en un complejo demulticines de Alcalá esta peli. me gusto... no. Me encantó y me sigue pareciendo enorme. Deudora confesa de un cine añejo perdido, su mejor virtud y que, precisamente, quizá constituya su único defecto.

La escena se me quedo grabada a fuergo, de hecho, me la has pisado; la iba a colgar en mi humilde blog. Es de ésas que sólo a los yankis se les ocurre y que filman como nadie.

Anónimo dijo...

El oso debería haber dicho la osa.
No por nada, es que creo que han visto que es osa. A cada uno, lo suyo.


Oye Ojo, ahora no sé cómo llamarte, pero cada vez que veo tu apellido en el blog de Lacombe, Claude, me pega más con dos ss. ¿Vale?, suena más Inter.


Otra cosa: hay metrónomos digitales o no es posible? porque cómo hacen el tic tac ese?
Pueden hipnotizar los metrónomos?

Anónimo dijo...

Y esta osa... ¿es mayor o menor, según se mira a la galaxia de Andrómeda, un poco más arriba del cinturón de Orión?

Anónimo dijo...

Noespo, otra cosa.

Lo siento "La vida secreta de las palabras" es un coñazo soberbio.

Con perdón.

Anónimo dijo...

¡Qué ojo cibernético tiene noesposible! Mejor dicho..¡qué olfato !
Efectivamente el oso es osa.

Por cierto, pregúntale a noesposible :
¿Quien puede informarme sobre el aprendizaje del Lenguaje de signos y especialemnte sobre lectura labial ?

Anónimo dijo...

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS ES UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS QUE EXISTEN. EL TEMA, EL TRATAMIENTO REDONDO DEL TEMA Y BIEN CERRADITO, LA MÚSICA (DE MI ANTONY), EL ROBBINS, EN FIN TODO, TODOS LOS personajes tienen su papel, que representa algún tipo de problema real y más común de lo que se piensa. Ah,je,je, querías provocar ¿eh Claude?, vale vale.

La lengua de signos se estudia en algunas Escuelas de Magisterio y en algunas Universidades. Creo que en Alcalá hay una; tengo una amiga que estudió allí. Y en Cádiz, también. Ya te aseguro que es difícil, yo intenté dos años aprender algo y era una manazas, pero aún recuerdo cosas.
Ahora creo que suelen hablar de enseñanza bilingüe: castellano y lengua de signos al mismo tiempo. La lectura labial entraría aquí. El sistema bimodal, por completar el concepto.
Vaya rollo bueno que me acabo de tirar.
Hasta luego.

Anónimo dijo...

Un truño presuntuoso y pseudosensible.

Cómo dice? dijo...

No he visto la película esa, pero lo haré, o quizás no, ¿truño?

Ya veo que a alguna, Tim Robbins le hace tilín, claro que ya no es un jovencito de esos, sino un hombre de mediana edad, hecho y derecho.

Noespo, me puedes llamar cómo tu quieras, con doble ss con una sola, cómo más te plazca.

Si existen los metrónomos digitales. Y también hacen su ruidito, te lo aseguro. Pero no es lo mismo, no tienen tanto encanto.