lunes, 25 de junio de 2007

FERNANDO BORLAN


La verdad es que no sé muy bien por dónde empezar...

La sobredosis de nostalgia, de souvenirs nunca olvidados, de aquel maravilloso 2º año de COU, bloquean ahora mis sabores. Tanto chute de emociones no sé si habrá sido bueno. El caso es que sienta bien. Repetiría, sin duda.

Ayer (según el calendario), para mí hace unas pocas horas, ha tenido lugar en el salón de actos del Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara, la presentación literaria de las "Poesías Completas"de Fernando Borlán. Todo un lujazo reunido en un libro. En el acto, profesores, antiguos alumnos suyos (algunos sin pelo), compañeros, amigos, familiares y ningún político, cosa que es de agradecer, ya que no conviene mezclar la poesía con la política, porque al final ésta se termina politizando, hemos acompañado a Fernando en tan entrañable momento. Junto a él, Benjamín Prado, antiguo alumno y escritor de reconocido prestigio nacional.



No pude reprimirme. Me hice una foto con él. Es una persona a la que admiro.


El encargado de la edición e introdución de libro, ha sido el Dr.Carlos Alba, profesor adjunto del Instituto Politécnico de Leiria (Portugal). Me he alegrado de verle después de tanto tiempo. ¡Es todo un doctor de Literatura! Amigo y compañero de aquellos años de efervescencia artística en el que no parábamos de hacer cosas, proyectos nuevos. A él también le debo los grandes momentos que hemos pasado juntos de la mano de nuestro mentor. Felicidades. Ha sido un bonito reencuentro. Fernando Borlán, Carlos Alba, María Pedroviejo, Juan Carlos Pérez Arévalo, Isabel Aparicio, Conchi... ¡parecía estar en el bar del Uge en el IES "Brianda de Mendoza"! ¡Qué años!


En fin, Fernando, felicidades y gracias. Gracias de corazón, lugar donde llevaremos esta joya literaria. Espero y deseo que no sea la última. Por cierto, salón de actos lleno. Y tú que nos decías siempre que la poesía era para miorías. Ole, ole y ole.



Gracias POETA Fernando, muchas gracías por habernos enseñado a la mayoría de tus alumnos que en este mundo sin sentido, la belleza es lo único que permanece.

La verdad es que no sé muy bien si quiero acabar... Lo mejor será hacerlo con un poema de Fernando.

Balada del río Cea (último poema del libro "Poesías Completas")

Que el río no se para
que eres tú quien lo lleva.
Se convierte en espejo
cuando encuentra un remanso
y refleja los chopos y las islas
y algún que otro recuerdo.

Que el río no se para
que eres tú quien lo lleva.
A veces se hace cuna
de los patos salvajes
y en los atardeceres
acuarela del cielo
borracho de colores
cuando se muere el sol
o algodón de las nubes
para curar heridas
que el tiempo va dejando
sobre el páramo largo que es la vida.

Que el río no se para
que eres tú quien lo lleva.
En la corriente canta
el brillo de tus ojos
o la canción antigua
canción de barro y hierba.
La canción del silencio
de un molino ya en ruinas
o ese silencio enorme
que cantan las estrellas.
El río está cansado
y no quiere ir al mar
sin ti mientras te espera.

Que el río no se para
que eres tú quien lo lleva.

Fernando Borlán
Guadalajara, 26 de enero de 2006

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta gente y qué bien estás en la foto. Ya te he contado lo que me pareció B. Prado: muy alto y bien hablado. Tengo aquí un libro suyo, si quieres te lo dejo, ya que veo que tienes mucho tiempo para poner cosas. ¿Sabes cómo se llama eso de recordar un momento preciso de nuestra (cada uno la suya) juventud, con claridad, como si fuera el momento más importante de nuestra vida?: efecto reminiscencia. Creemos que es el momento más relevante porque hicimos muchas cosas en poco tiempo, y generalmente impregnadas de emoción, lo que hace que se recuerden como algo grandioso.
Menos rollo.
Nada, que gracias otra vez y a ver si aprendo.

Anónimo dijo...

Qué puedo decir. Los ratos compartidos con Borlán fueron entrañables y un auténtico aprendizaje. Todo un maestro de poesía y de vida.

Anónimo dijo...

Lamentablemente me acaban de comunicar que Don Fernando ha fallecido.Mañana Lunes 20 de enero tendrá lugar un funeral en memoria de Don Fernando Borlan a las 13.00 en la iglesia de San Nicolás de Guadalajara.

Anónimo dijo...

Me he enterado tarde de la muere física del poeta. No pude velar al maestro muerto. pero quiero decir algo a los que le amaron y a sus dsicípulos aunque ya lo sepan. Fernando borlán era un enamorado d ela Belleza, no soportaba la mediocridad en nada, pero su su gran amor era su compañera Lydia (compañera de trabajo mía). En la sede de AIMA le dije que en muchos de sus versos asomaba Lydia, y él me dijo que en todos. Cuando hace unos años su esposa murió él murio también un poco. Ahora ya es recuerdo y pena para muchos, y polvo enamorado para la tierra.

Alasalamar dijo...

La última vez que estuve en Guadalajara, le ví. Contemplaba una partida, no recuerdo si de mus o de dominó, sentado en el Buho Rojo. Él no me vio y yo no me detuve: tenía prisa. Advertí su desmejoría galopante y, hace unos días tan solo, he sabido de su muerte. Le conocí, le admiré y también tuve con él fuertes diferencias. Sin embargo era un magnifico conversador y grandísimo poeta. Lo era y lo seguirá siendo, claro: los poetas nunca mueren. El caso es que me llama mucho la atención el apartado en el que aparece esta noticia: EL LADRÓN DE VERSOS, una "marca" que él y yo conocíamos muy bien. ¿Existe un modo compañero blogero de ponernos en contacto personalmente?