miércoles, 31 de octubre de 2007

MÚSICA PARA MAREOS, VÉRTIGOS O SIMILARES

IGUDESMAN Y JOO


Este duo de músicos y artistas europeos llamados Igudesman y Joo vienen realizando espectáculos de humor sano e inteligente, utilizando música e instrumentos musicales como el piano, el violín y otros artefactos, dando una nueva nota de color al humor musical. Estos dos grandes artistas demuestran que no solamente son dos grandes musicos e instrumentistas, sino que también son dos grandes humoristas. Su aparición, ha sido, es y será, necesaria para el mundo de la música. El show que presentan actualmente se llama “Una pequeña pesadilla musical” y ha recibido excelentes comentarios de la crítica especializada. Terry Jones, comediante y director de Monthy Piton, ha dicho:

“Un gran espectáculo musical que conlleva una gran dosis de surrealismo a la sala de conciertos. Muy musical, muy agradable, pero sobre todo muy divertido. Un gran aplauso para "Una pequeña pesadilla musical".




RACHMANINOV A CUATRO MANOS
Para comprender el video, el pianista en un determinado momento dice: “Rachmaninoff tenía manos grandes … yo tengo manos pequeñas … … pero solo las manos tengo pequeñas.”



MOZART-BOND



I WILL SURVIVE
En el siguiente fragmento denominado “Sobreviviré” el violinista se ve sometido a constantes cambios de ritmo del pianista.



LECCIÓN DE PIANO

martes, 30 de octubre de 2007

MANUEL FRANCISCO REINA

DEL INSUMISO AMOR

Y que a pesar de todo yo te amé,
maldito hijo de puta de una madre muy noble,
cabronazo cobarde que te empeñas en esa
sumisa vida de escaparate tan hipócrita
que tu risa de anuncio sueña a famosa anémica,
promocionando productos para ser felices.
Y que yo te ame, patria irredenta,
inmerecido amado al que cada segundo
mi pecho se vuelve a pagar su impuesto
de deseo, de grito y de latidos.
Que cada noche me cueste la vida dormir,
por no alejarte,
y levantarme en guerra civil contra los días
porque su luz no me trae tu piel a mi orilla,
y se convierte la cama en un glaciar ardiente
cuyos posos constatan al leerlos
que te amo a pesar de todo,
pues aun en soledad te pienso y te consumo,
aunque sea con daño y violencia.

Que yo te ame y que me cueste
una lucha intestina,
en el pensamiento, en la sangre, en saber
que nada bueno puede nacer de tanto daño,
pero que el dolor es el único agarradero,
clavo ardiente, verdugo que me queda
para que el desengaño me ajusticie.

Y que yo te ame con la violencia entereza
de quien sabe que no vales esfuerzo,
pero que eres tu y no otro
quien hace sonar la manoseada y oculta
cuerda que en mi pecho aguarda ser rota.
Que yo te ame con la hiriente certeza áspera,
con la no dictada mas conocida sentencia
que en mortal escalofrío señalan las médulas
para que los sentires sean edil de abismo;
el vértigo de dolorido intenso
por donde la vida se vuelve una tragedia
de reescritura cotidiana.

Que yo te ame por encima
de mi superlativo orgullo,
que derogue la felicidad posible y terca
que se obstina en ofrecérseme en otros seres;
la potencia de dicha merecida, y el corazón
despeja.

Que yo te ame, y que de forma futurible
comprenda que he de amarte para siempre,
aunque para siempre vaya a alejarme de ti
porque ya no podría olvidar mis cicatrices,
incluso en caso que ofrecieses el cuento de hadas,
hermoso pedazo de carne desposeído
de todo lo que a un hombre le hace ser un hombre
por el no ser persona.
Que tu alma lo ha sido por mis labios deseantes,
que hice relucir el deslumbrante oro
empañado de tu risa
con un atemporal día a día sin reservas.
Porque en tu existencia no hay más verdad
que la fraguada con la sustancia de mis versos,
que la música que te he regalado
sin posible retorno;
que tus ojos no pueden sobrevolar los míos
pues conocen la oscura forma de tu alma débil;
que tu vida es mentira frágil como flor seca
que mi boca puede aniquilar con una sílaba,
auqnue te deje las manos frígidas del tiempo
mientras prosigo mis crédulos pasos amándote,
pues yo no estoy dispuesto a mentirme,
asi me estigmaticen, persigan o condenen,
así el dolor acabe
llenando hasta el vacío.



Gaditano de 1974, Manuel Francisco Reina realiza estudios de Filología Hispánica en Cádiz. Funda la asociación juvenil “Sin límites”, y la revista “Prometeo”. Ha colaborado en diversos medios de prensa escrita. Publica poemas y textos de crítica en revistas. Ha coordinado los encuentros de poesía “Mujeres de Carne y Verso”, primeras jornadas de la creación poética y la mujer”, “Madrid, Estación poética” así como “Madrid y los espacios de la memoria”. Ha ganado distintos premios de poesía y entre sus publicaciones se encuentran: “Razón del Incendiario”, “Naufragio hacia la Dicha”, “Opera Lecta”, “Olimpo busca chico nuevo”, “Mujeres de Carne y Verso”, “La paz y La Palabra (Letras contra la Guerra)”, “Los Santos Varones”, “Del Insumiso Amor”. En el año 2005 coordinó el disco No os olvidamos, en homenaje a las víctimas del 11M, así como la edición especial del C.D.- libro con el mismo motivo. Es autor de novelas como “La coartada de Antínoo” o “La mirada de sal”. Colaborador en revistas y publicaciones literarias, actualmente es articulista de ABC.

lunes, 29 de octubre de 2007

THE WATERBOYS



28 de Octubre de 2007 - Teatro Buero Vallejo - Guadalajara
VIII Edición del Festival Panorámico Musical.
The Waterboys. Lleno. Pedazo concierto.

Mike Scott - cantante, guitarra y piano
Steve Wickham - Violín y mandolina


I wish I was a fisherman, tumbling on the sea
far away from dry land, and its bitter memories
casting out my sweet line, with abandonment and love
no ceiling bearing down on me, save the starry sky above
with light in my head, you in my arms.

I wish I was the brakeman, on a hurtling fevered train
crashing a-headlong on into the heartland, like a cannon in the rain
with the beating of the sweepers, and the burning of the coal
counting the towns flashing by, and the night that's full of soul
with light in my head, you in my arms.

And I know I will be loosened, from the bonds that hold me fast
with the chains all hung around me, will fall away at last
and on that fine and fateful day, I will take thee in my hand
I will ride on the train, I will be the fisherman
with light in my head, you in my arms.

Light in my head, you in my arms...
Light in my head, you in my arms...

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Desearía ser un pescador revolcándome en el mar,
lejos de la tierra firme y de sus amargos recuerdos
echando fuera el sedal con abandono y amor
sin límites debajo de mí excepto el cielo estrella encima
con luz en mi cabeza y tu en mis brazos.

Desearía ser el hombre del freno en un tren desbocado
chocando precipitadamente contra el corazón de la tierra
como un cañón en la lluvía.
Con el latido de los durmientes y el calor del carbón
contando las ciudades que pasan de largo
en una noche llena de alma
con luz en mi cabeza y tu en mis brazos.

Bueno, sé que seré desprendido rapidamente
de los vínculos que me mantienen
de las cadenas que me atan alrededor caeré al final
y en ese fatídico día me tomaré a mi mismo en las manos
cabalgaré en ese tren seré el pescador
con luz en mi cabeza y tu en mis brazos.

CONCIERTO EN EL ROYAL ALBERT HALL (LONDRÉS)
EL 11 DE MAYO DE 2007




CONCIERTO EN GALWAY EN AGOSTO DE 1986



CONCIERTO EN RADIO 3

viernes, 26 de octubre de 2007

MÚSICA EN EL METRO



En Enero de 2007, Joshua Bell, ex- niño prodigio y virtuoso del violín, protagonizó en el metro de Washington a una hora punta un curioso experimento: comprobar si la gente estaba preparada para reconocer la belleza. Como se puede observar en el vídeo es evidente que no. Durante los 43 minutos que tocó, recaudó 32 dolares y nadie le reconoció. Tres días antes había llenado el Boston Symphony Hall, a 100 euros la butaca. ¡Ay pena, penita, pena!

Se arrancó a tocar con su Stradivarius nada más y nada menos que con la Chacona de la Partita nº2 en re menor de J.S.Bach. Está claro que algo no funciona en esta sociedad, vamos perdiendo sensibilidad. ¿O quizás no queremos perder el metro?

¿Si Boris Izaguirrese se hubiera puesto a tocar la zambomba le hubieran hecho un corrillo? ¿Si en vez de la Chacona se toca el Canon de Pachelbel y algún que otro Top Ten de la música clásica hubiera sacado más pasta? ¿Hubiese dado otro resultado en otra ciudad del mundo? ¿Hubieramos llegado tarde al trabajo por pararnos a ver a un virtuoso del violín?



Ara Malikian violinista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, repite el experimento que ya hizo "The Washington Post". Se ha plantado con su violín, una reliquia del siglo XVII, en el metro madrileño de Nuevos Ministerios. Tocó piezas de Bach y Sarasate, que nadie pareció reconocer. Durante el tiempo que estuvo tocando tan sólo consiguió recaudar poco más de cinco euros.




BLUEGRASS A CUATRO MANOS

Me gustaría hacer lo mismo con mi queridísimo amigo ClaudeLa. ¿Te animas? Noespo podría grabarnos en vídeo.

jueves, 25 de octubre de 2007

LAS BODAS DE FÍGARO - OBERTURA



Carnegie Hall 1994. Sir Neville Marriner dirige de manera magistral a la Academy of St Martin in the Fields. Cabe recordar que fueron ellos los que hicieron la BSO de la película Amadeus de Milos Forman. Maravillosa por cierto.


miércoles, 24 de octubre de 2007

JACQUELINE DU PRÉ


Jacqueline du Pré ha sido una de las más grandes concertistas de violoncello del mundo mundial. En la navidad de 1966, conoce a Daniel Barenboim, con el que se casa un año después.



En 1973 empieza a tener problemas para interpretar el chelo debido a la pérdida de sensibilidad en sus dedos. Le diagnosticaron esclerosis múltiple, enfermedad que produce un deterioro progresivo del sistema nervioso central. Estuvo tocando hasta su muerte, que la sobrevino a la edad de 42 años. Barenboim estaba con ella cuando murió. Dejó su violoncello Stradivarius a Yo Yo Ma.

Entre las joyas musicales que nos ha dejado Jacqueline Du Pré se encuentra esta magnífica versión del concierto para violonchelo de Elgar. Encima dirige el que fuera su marido. Cada vez que lo oigo se me eriza el vello.



Divertidísimo vídeo que nos muestra los momentos previos a la interpretación del quinteto de la trucha de Franz Schubert. En él podemos ver a Jacqueline Du Pré tocando el violín de Perlman y a Perlman tocando el chelo de Du Pré, como si lo llevaran tocando toda la vida. No tiene desperdicio.

QUINTETO DEL HOT CLUB DE FRANCIA

En 1934, Stéphane Grappelli, uno de los más grandes violinistas de jazz del siglo XX, creó junto a Django Reinhardt el maravilloso Quinteto del Hot Club de Francia.

En la foto, Grappelli a la izquierda y Django en el centro.


DJANGO REINHARDT, guitarrista de jazz de origen gitano.

En 1928 cuando regresaba a su casa-caravana, después de una noche de música, un incendio le dejó incapacitado el cuarto y el quinto dedo de la mano izquierda (se le habían quedado contraídos hacía la palma de la mano debido al calor recibido por los tendones) No obstante, gracias a su ingenio, inventó un sistema de digitación para suplir el problema.


Maravilloso video, donde se ve a un jovencísimo Grappelli.

martes, 23 de octubre de 2007

Cooley's reel


The Regulars, una banda alemana de música folk (completamente desconocida por la mia persona), interpretan uno de los reel más populares de la música irlandesa en una especie de Jam Session . Es un tema que me gusta mucho, por eso lo pongo, para compartirlo con todos vosotros ustedes. La del acordeón me recuerda a un amigo mío.

lunes, 22 de octubre de 2007

The Star of the county down

Antigua balada irlandesa de las cuales muchos grupos de fama mundial como ErDruida en "Poeta Loco" han hecho su particular versión. Aqui, dos versiones completamente distintas. Por un lado Van Marrison acompañado por los inigualables The Chieftains" y por otro lado Orthodox Celts. Me quedo con las dos.



Near Banbridge town, in the County Down
One morning in July
Down a boreen green came a sweet colleen
And she smiled as she passed me by.
She looked so sweet from her two bare feet
To the sheen of her nut-brown hair
Such a coaxing elf, sure I shook myself
To make sure I was really there.

Chorus
From Bantry Bay up to Derry Quay
And from Galway to Dublin town
No maid I've seen like the sweet colleen
That I met in the County Down.

As she onward sped I shook my head
And I gazed with a feeling rare
And I said, says I, to a passerby
"who's the maid with the nut-brown hair?"
He smiled at me, and with pride says he,
"That's the gem of Ireland's crown.
young Rosie McCann
from the banks of the Bann
She's the star of the County Down."

Chorus

I've traveled a bit, but never was hit
Since my roving career began
But fair and square I surrendered there
To the charms of young Rose McCann.
I'd a heart to let and no tenant yet
Did I meet with in shawl or gown
But in she went and I asked no rent
From the star of the County Down.

Chorus

At the harvest fair I'll be surely there
And I'll dress in my Sunday clothes
And I'll try sheep's eyes, and deludering lies
On the heart of the nut-brown rose.
No pipe I'll smoke, no horse I'll yoke
Though with rust my plow turns brown
Till a smiling bride by my own fireside
Sits the star of the County Down.

Chorus

A golpe de bretón



Alan Stivell es sin duda alguna uno de los grandes referentes en cuanto a música celta se refiere. Tri Martolod (tres marineros) es una cancíón al más puro estilo bretón.

domingo, 21 de octubre de 2007

TU RECUERDO

El sábado pasado, mientrás preparábamos los temas en acústico con ErDruida, salió a relucir esta canción. Preciosa. Muy bueno el arreglo instrumental, la Mari de Chambao. Y hasta no me disgusta Ricky Martin. ¡No sólo de jazz vive el hombre!



Tu recuerdo sigue aquí
Ay como un aguacero rompe fuerte sobre mí
Ay pero a fuego lento quema y moja por igual
Y ya no se lo que pensar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal

Un beso gris, un beso blanco
todo depende del lugar
Que yo me fui, eso esta claro
pero tu recuerdo no se va
Siento tus labios en las noches de verano
Ahí están, cuidándome en mi soledad
Pero a veces me quieren matar

Tu recuerdo sigue aquí (repite coro)

A veces gris, a veces blanco
todo depende del lugar
Que tú te fuiste, de eso es pasado
yo sé que te tengo que olvidar
Pero yo le puse una velita a todos mis santos
Ahí está, pa' que pienses mucho en mí
No dejes de pensar en mí

Tu recuerdo sigue aquí (repite coro)

Piensa en mí, es antídoto y veneno al corazón
Te hace bien, que quema y moja, que viene y va
¿Tu dónde estas? Atrapado entre los versos y el adiós

Tu recuerdo sigue aquí
Como un aguacero de mayo rompe fuerte sobre mí
Y cae tan fuerte que hasta me quema hasta la piel
Quema y moja por igual
Y ya no se lo que pensar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal

Tu recuerdo sigue aquí
Le lo lay le lo le lo
Rompe fuerte sobre mí
Pero que rompe, rompe, el corazón
Quema y moja por igual
Se que te tengo que olvidar
Si tu recuerdo me hacia bien o me hacia mal

viernes, 19 de octubre de 2007

HABILIDADES CON LOS PIES

Después de este largo pero intenso parón blogero, vuelvo con fuerzas renovadas. Ahí va este impresionante documento de un músico callejero tocando la guitarra con los pies. Im-presionante, como dijo el poeta.