martes, 26 de junio de 2007

b vocal


Son impresionantes. En directo aún mejores si cabe. De zaragoza. Son el referente de la música a capella y el humor en España. A Guadalajara han venido unas cuantas veces. Una de ellas, no pude evitarlo. Foto.



Versión a capella de "Carolina" (MClan) - Pasen y vean...

CHRISTIAN LINDBERG


Todavía recuerdo la primera vez que le ví. Aquel concierto de La2 me dejó impresionado. La obra se llamaba, "Un paseo en motocicleta", o algo así. Cuando este en mi poder, lo pondré. Pensaba que un trombón no podía dar tantas notas. Hasta que le conocí a él.



Maxim Vengerov (violín) y Roman Patkoló (contrabajo) en otra versión de las "archifamosas" Czardas de Monti. Un auténtico duelo a muerte.





lunes, 25 de junio de 2007

FERNANDO BORLAN


La verdad es que no sé muy bien por dónde empezar...

La sobredosis de nostalgia, de souvenirs nunca olvidados, de aquel maravilloso 2º año de COU, bloquean ahora mis sabores. Tanto chute de emociones no sé si habrá sido bueno. El caso es que sienta bien. Repetiría, sin duda.

Ayer (según el calendario), para mí hace unas pocas horas, ha tenido lugar en el salón de actos del Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara, la presentación literaria de las "Poesías Completas"de Fernando Borlán. Todo un lujazo reunido en un libro. En el acto, profesores, antiguos alumnos suyos (algunos sin pelo), compañeros, amigos, familiares y ningún político, cosa que es de agradecer, ya que no conviene mezclar la poesía con la política, porque al final ésta se termina politizando, hemos acompañado a Fernando en tan entrañable momento. Junto a él, Benjamín Prado, antiguo alumno y escritor de reconocido prestigio nacional.



No pude reprimirme. Me hice una foto con él. Es una persona a la que admiro.


El encargado de la edición e introdución de libro, ha sido el Dr.Carlos Alba, profesor adjunto del Instituto Politécnico de Leiria (Portugal). Me he alegrado de verle después de tanto tiempo. ¡Es todo un doctor de Literatura! Amigo y compañero de aquellos años de efervescencia artística en el que no parábamos de hacer cosas, proyectos nuevos. A él también le debo los grandes momentos que hemos pasado juntos de la mano de nuestro mentor. Felicidades. Ha sido un bonito reencuentro. Fernando Borlán, Carlos Alba, María Pedroviejo, Juan Carlos Pérez Arévalo, Isabel Aparicio, Conchi... ¡parecía estar en el bar del Uge en el IES "Brianda de Mendoza"! ¡Qué años!


En fin, Fernando, felicidades y gracias. Gracias de corazón, lugar donde llevaremos esta joya literaria. Espero y deseo que no sea la última. Por cierto, salón de actos lleno. Y tú que nos decías siempre que la poesía era para miorías. Ole, ole y ole.



Gracias POETA Fernando, muchas gracías por habernos enseñado a la mayoría de tus alumnos que en este mundo sin sentido, la belleza es lo único que permanece.

La verdad es que no sé muy bien si quiero acabar... Lo mejor será hacerlo con un poema de Fernando.

Balada del río Cea (último poema del libro "Poesías Completas")

Que el río no se para
que eres tú quien lo lleva.
Se convierte en espejo
cuando encuentra un remanso
y refleja los chopos y las islas
y algún que otro recuerdo.

Que el río no se para
que eres tú quien lo lleva.
A veces se hace cuna
de los patos salvajes
y en los atardeceres
acuarela del cielo
borracho de colores
cuando se muere el sol
o algodón de las nubes
para curar heridas
que el tiempo va dejando
sobre el páramo largo que es la vida.

Que el río no se para
que eres tú quien lo lleva.
En la corriente canta
el brillo de tus ojos
o la canción antigua
canción de barro y hierba.
La canción del silencio
de un molino ya en ruinas
o ese silencio enorme
que cantan las estrellas.
El río está cansado
y no quiere ir al mar
sin ti mientras te espera.

Que el río no se para
que eres tú quien lo lleva.

Fernando Borlán
Guadalajara, 26 de enero de 2006

Festival Medieval de Hita




El próximo sábado 7 de julio se celebra en la localidad de Hita (Guadalajara), el XLVII Festival Medieval, todo un acontecimiento de interés turístico nacional. A partir de la 01'30 h, en las ruinas de San Pedro, broche de oro con la actuación del grupo ErDruida. Música Folk. Repertorio variado y ameno. Arreglos muy cuidados para todos los instrumentos. Nos vemos allí.

sábado, 23 de junio de 2007

Grupa Mo Carta y Bobby McFerrin


Grupa Mo Carta nos deleita en este video con una versión muy particular de la obra "Eine Kleine Nacht Musik" de W.A.Mozart. Posteriormente Bobby McFerrin se une a la fiesta, primero con el violín, y luego con su maravillosa voz, interpretando "Samba de una nota sola" de A.C.Jobim. Aunque el video dura unos 10 minutos, merece la pena. No os defraudará. Y recordad "Grupa Mo Carta" ¡todo un descubrimiento!

viernes, 22 de junio de 2007

Solsticio Folk 2007


Mañana sábado 23 de Junio a las 23'00 h, en el merendero del parque de San Roque de Guadalajara, GWENDAL. Concierto imprescindible de este grupo bretón. Son el referente dentro de la música Folk y fuente de inspiración del grupo ErDruida.

En otro de sus premios


Ámparo López (en el centro de la foto) y Óscar Alonso ganaron "ex aequo" la XIII Edición del Concurso de Cuentos en Castellano "Gabriel Aresti", que convocaba el Ayuntamiento de Bilbao en Abril de 2006.

Festival Internacional de Cine de Huesca



Amparo López Pascual recogiendo su premio en la modalidad de relatos. Pertenece al club de los morados. Le encanta el morado.
Se nota que es alcarreña.

sábado, 16 de junio de 2007

AMPARO LOPEZ PASCUAL



Acaba de ganar el VI Concurso Internacional de relatos de cine en Huesca con su obra titulada "Voces". ¡Enhorabuena! ¡Muchas Felicidades!

Su historial de premios empieza a dar miedo. También le da a la poesía. Y bastante bien, o incluso mejor. Abajo pongo una de las que le he podido robar. Es muy reservada con sus escritos a pesar de tener en su haber un sinfín de premios. ¡Qué suerte tenerla como compañera y amiga! Gracias por tus escritos, aunque hayan de mendigarse.

La NARANJA INFECTADA

Su pura redondez
comienza a deformarse por donde el moho asoma
huele a medicamento sin compasión.
Antes olía al lugar de las vacaciones
ahora a la última señal de salvación antes de la muerte.
Entre siete, ella sola ha sucumbido
Ni rodar puede en un declive del frutero
siendo redonda. De lo redondo se espera esa caída

Cada día que pasa su corazón es más sensible al dedo
Su compañía más triste.
¿Es mejor separarse cuando se inicia el daño o dejar que los insectos aprovechen la pulpa?
De cualquier modo una madre sensata
no deja ese veneno al alcance de un niño
Eso sí, corta y aprovecha lo bueno que le queda
de su antigua tersura
Y obliga a ser bebido el zumo
de un sabor que empieza a morirse.

Siempre es mejor no tirar las cosas.

martes, 5 de junio de 2007

Bobby McFerrin


Me veo en la obligación de hacer mención a uno de los mejores vocalistas que existen actualmente. ¿Quién es Espartaco? Perdón, que me voy al cine.. ¿Quién es Bobby McFerrin? Pues ni más ni menos que el intérprete de los intérpretes en cuanto a música a capella se refiere. Un auténtico virtuoso de la voz. Disfruten vosotros ustedes del video ("Hush Little Baby"). Una auténtica maravilla. Junto a él, Mark O'Connor al violín, Yo-Yo Ma al cello y Edgar Meyer al contrabajo. Todo un lujo. El vello se me eriza cada vez que lo veo.

domingo, 3 de junio de 2007

A modo de Obertura


Parece que esta de moda esto de los blog's, donde cada uno escribe y reflexiona sobre lo que quiere. Yo no podía ser menos. Lo reconozco, soy muy envidioso. Como es mi primer post, no me quiero extender mucho. Os dejo con una de las múltiples perlas audiovisuales que circulan por la red (y gratis). ¡Larga vida al Youtube!. Espero que disfruteis con Gilles Apap tanto como yo, un ser no identificado del violín que hace de la cadencia del tercer movimiento, del concierto nº3 para violín y orquesta de Mozart, algo maravilloso, genial e irrepetible. Una mezcla de virtuosismo y humor. La mejor manera de acercar la música clásica al pueblo llano. Para los puristas tenemos hojas de reclamaciones.